El cuidado de familiares representa 75% del costo de las demencias

“Me siento bastante sobrepasada, incluso he estado con vértigo, pero en el consultorio me dijeron que es tensional”, confiesa Ana María Pistono (77 años). Hace un año y medio no solo cuida ella sola a su hija con síndrome de Down, sino también a su marido, que tiene alzhéimer inicial.

“Aún puede hacer hartas cosas, pero depende mucho de mí y no puede salir solo, porque se desorienta”. Al impacto de la enfermedad en el ingreso familiar porque él dejó de trabajar, ella suma el alejamiento de amistades y abandonar actividades como ir a clases de gimnasia o al cine. “Uno se limita bastante, pero hay que arreglárselas”, dice.

Ana María es el reflejo de una realidad creciente. En Chile, el 7,1% de las personas de 60 años y más presenta deterioro cognitivo, cifra que se duplicará cada 20 años.

Para las familias, esto implica una carga económica que en Chile tiene una composición bastante particular, dadas las inequidades en el acceso a la salud de los distintos grupos socioeconómicos y la falta de acceso universal a tratamiento para la demencia.

Andrea Slachevsky, Médico y Doctor en Ciencias de la Vida y la Salud con mención en Neuropsicología y Subdirectora de GERO.

Revisa la nota en el siguiente enlace de El Mercurio: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=343688

Artículos relacionados

Investigación busca descubrir factores que podrían desencadenar una demencia

¿Cuáles son los factores que llevan a que adultos mayores en Chile desarrollen deterioros cognitivos como la demencia? Esta pregunta se la realizaron científicos...

Andrea Slachevsky advierte sobre la idealización a la pre-pandemia

El año que se va obligó distancia. Alejarnos físicamente de las personas con las que queremos estar para cuidarnos y cuidarlas. Conversar, reírnos y...

Financiamiento, el cuello de botella de la innovación médica en Chile

La pandemia ha puesto urgencia a nivel mundial en contar con soluciones médicas como pocas veces se ha visto, y Chile no ha sido...

Últimas Publicaciones