La Gerociencia: repensando la vejez

Desconocer el fenómeno llamado “Silver Tsunami” es estar al margen de una discusión mundial que preocupa a la mayoría de los países desarrollados. Los cambios demográficos que experimenta la población chilena generarán desafíos económicos y sociales que requieren prepararnos hoy para asegurar un bienestar digno a los adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  indicó que solo enfermedades como el Alzheimer y otras demencias llevan a un gasto del 1% del PIB del planeta.

A pesar de la constante búsqueda de factores genéticos y ambientales que expliquen el origen de las patologías que nos afectan con la edad, el envejecimiento sigue siendo sin duda el factor de riesgo principal para desarrollar la mayoría de las enfermedades crónicas. El campo de la Gerociencia surgió recientemente como una nueva disciplina que busca entender cómo la biología que subyace al envejecimiento explica el desarrollo de las enfermedades que lo acompañan.

Christian González-Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Revisa la columna de opinión completa publicada en La Tercera: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/la-gerociencia-repensando-la-vejez/625621/

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones