“Chequeo de Memoria”: una campaña alejada de la buena salud pública

Recientemente, un centro asistencial lanzó una campaña de salud invitando a las personas adultas a hacerse chequeo de memoria, aduciendo que 22% de los adultos presentaría una “dificultad” de memoria. Pero, ¿cuál es el rol de los “chequeos de memoria”?

La queja de memoria es un síntoma cuyo significado no es fácil de establecer. Por una parte, olvidar es parte integral del buen funcionamiento de la memoria, como lo intuyó magistralmente Jorge Luis Borges en su relato Funes, el Memorioso: un accidente deja a Funes paralizado, pero con una memoria prodigiosa que, en su infinito detalle, le impide comprender el mundo. Por otra parte, de forma frecuente minimizamos fallas de memoria importantes de los adultos mayores, atribuyéndolas erradamente a un envejecimiento normal.

Andrea Slachevsky, Médico y Doctor en Ciencias de la Vida y la Salud con mención en Neuropsicología y Subdirectora de GERO.

Revisa la columna de opinión completa en el siguiente link: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/chequeo-memoria-una-campana-alejada-la-buena-salud-publica/631755/

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones