U. de Chile presentó documento con recomendaciones sobre las demencias a autoridades de gobierno y parlamentarios

La Casa de Bello -en colaboración con más de 70 académicos y expertos nacionales e internacionales- elaboró un documento evaluativo y propositivo respecto al desafío que presentan las enfermedades neurodegenerativas en la actualidad y el futuro en Chile, en un contexto de acelerado envejecimiento poblacional y de un Plan Nacional de Demencias que se encuentra aún en etapa piloto de implementación desde el 2017. Este “Policy Paper” fue entregado hoy en el ex Congreso a parlamentarios y parlamentarias y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció que su cartera evalúa que la enfermedad de Alzheimer se integre al AUGE, tal como lo propone este documento.

Las demencias se caracterizan por el deterioro de una o más capacidades cognitivas, generalmente asociadas a alteraciones conductuales que, en conjunto, son suficientes para causar la perdida de la independencia en las personas. Actualmente, en nuestro país viven más de 200 mil personas con algún tipo de demencia, y si consideramos el impacto a nivel familiar, cerca de 800 mil personas estarían asumiendo la carga de la enfermedad, ya sea por estar a cargo de su cuidado o ser parte del grupo cercano.

Andrea Slachevsky, Médico y Doctor en Ciencias de la Vida y la Salud con mención en Neuropsicología y Subdirectora de GERO.

Revisa la nota completa en el siguiente enlace: https://www.uchile.cl/noticias/154927/u-de-chile-entrego-publicacion-sobre-demencias-al-gobierno

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones