¿Cómo Chile puede enfrentar las demencias? Una propuesta desde la academia a la política pública

¿Qué explica que profesionales de la salud e investigadores, junto a senadores, decidieran publicar un Policy Paper con recomendaciones sobre las políticas públicas para las demencias? En 2012, la Organización Mundial de la Salud declaró a las demencias una prioridad de salud pública.

En Chile, unas 180.000 mil personas tendrían una demencia, cifra que aumentaría a 550.000 (3% de la población) hacia 2050. En las ultimas dos décadas, la pérdida de años de vida saludable por demencia, principalmente por la discapacidad que causan, aumentó en más de 200%. Pero dimensionar el impacto de las demencias no se limita a los pacientes: estos requieren el apoyo de terceros, por lo que se debe contabilizar a los cuidadores y el entorno cercano.

Andrea Slachevsky, Médico y Doctor en Ciencias de la Vida y la Salud con mención en Neuropsicología y Subdirectora de GERO.

Christian González-Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Revisa la columna de opinión publicada en La Tercera: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/como-chile-puede-enfrentar-las-demencias/741257/

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones