¿Cuál es el sentido de investigar? Una oportunidad para pensar el rol público de la investigación

El movimiento social de las últimas semanas en Chile dejó en evidencia el agotamiento no sólo de un modelo económico, sino que también de una forma de vivir y experimentar la vida en sociedad donde muchos y muchas se sienten excluidos. Es en estos momentos cuando las preguntas por el sentido y el tipo de sociedad en la que queremos vivir emergen como preocupaciones apremiantes entre los ciudadanos y ciudadanas. Contestar estas preguntas no será fácil y requiere de un trabajo conjunto y de largo plazo, donde participen diversos sectores, en diferentes espacios y niveles.

Desde el mundo de la investigación también nos hacemos esas preguntas. ¿Cuál es el sentido de investigar? ¿Qué tipo de investigación se necesita en nuestro país? ¿Cuál es nuestro compromiso y participación en este movimiento? ¿Cómo podemos aportar en este proceso? Como ciudadanos y ciudadanas, antes que investigadores, nos interesa participar de lo público, y, en este sentido, nos preguntamos cómo, desde nuestras áreas de investigación, contribuir. Por supuesto, estas preguntas deben ser abordadas y debatidas con la comunidad. 

Christian González-Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Revisa la columna de opinión publicada en La Tercera en el siguiente enlace: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cual-es-el-sentido-de-investigar/896595/

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones