Demencia y derecho a voto: una reflexión desde las neurociencias

¿Puede votar una persona con demencia? La neuróloga Andrea Slachevsky explica cómo los nuevos descubrimientos ayudan a comprender cómo tomamos nuestras decisiones y reducen los espacios vetados para las personas declaradas interdictas. Estos avances los contrapone con la creencia de que votar es un acto de deliberación racional, afirmación discutible cuando los ciudadanos evalúan la competencia de los candidatos basándose en la cara, según un estudio de 2009.

El 25 de octubre depositaremos en las urnas un voto aprobando o rechazando la elaboración de una nueva Constitución. Podrán votar ese día todos los hombres y mujeres mayores de 18 años, chilenos y residentes, salvo aquellos privados de libertad y los que se encuentren interdictos. La interdicción es un acto judicial, solicitado usualmente por los parientes más cercanos del afectado, que le impide ejercer derechos y contraer obligaciones sin la autorización de la persona legalmente capaz que el juez designe. Entre otras limitaciones, el interdicto no puede administrar sus bienes, gestionar su dinero, realizar trámites legales y notariales ni ejercer el derecho a voto.

Andrea Slachevsky, Médico y Doctor en Ciencias de la Vida y la Salud con mención en Neuropsicología y Subdirectora de GERO.

Revisa la columna completa en el siguiente link: https://www.ciperchile.cl/2020/10/08/demencia-y-derecho-a-voto-una-reflexion-desde-las-neurociencias/

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones