Personas que viven con demencia y su derecho a votar: ¿Pueden hacerlo?

Las personas que viven con demencia solo pierden el derecho a voto si son declaradas interdictas. Esto defiende el principio de voto universal que actualmente tiene la Constitución. Pero ¿qué significa elegir libremente? ¿Las personas que viven con demencia tienen la capacidad de hacerlo?

La demencia es un síndrome clínico en el cual las personas tienen un declive de sus capacidades cognitivas. Puede haber múltiples tipos de demencia, como Alzheimer o demencia vascular. Una de sus principales características es que las personas, progresivamente, pierden la capacidad de desenvolverse por sí solas, por lo que necesitan ser asistidas en actividades de la vida diaria. “Y esa asistencia es otorgada por un cuidador, que la mayoría de las veces es un familiar, mayoritariamente mujeres”, explica Andrea Slachevsky, directora de la Unidad de Memoria del Hospital Salvador y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Andrea Slachevsky, Médico y Doctor en Ciencias de la Vida y la Salud con mención en Neuropsicología y Subdirectora de GERO.

Revisa la noticia completa en el siguiente link: https://www.latercera.com/paula/personas-que-viven-con-demencia-y-su-derecho-a-votar-pueden-hacerlo/?s=09

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones