Salud cerebral y post pandemia: Hacia un cambio paradigmático

Nuestro Investigador Asociado, Agustín Ibáñez, escribió una columna de opinión para el periódico La tercera titulada “Salud cerebral y post pandemia: Hacia un cambio paradigmático”, junto a Jorge Sanhueza, director de la escuela de psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En ella aseguran que somos espectadores de una de las crisis sanitarias más devastadoras de nuestro siglo. Pero el Sars-CoV-2 no es el responsable de ello. Ese diminuto microbio con agujas ha desnudado una “sindemia” global gigantesca que conecta familia, salud, desigualad, vulnerabilidad, economía y trabajo. Entorno, cuerpo, cerebro y mente son hoy más que nunca una sola unidad indivisible. Desde el 2020, la pandemia ha expuesto así el frágil equilibrio de nuestras mentes y entornos.

La socialización es nuestra mejor fuente de regulación emocional, y la soledad (percibida) puede empeorar nuestra salud cardiovascular, inmune, psiquiátrica y neurológica. Las redes sociales, pueden ser un salvavidas o una toxina. Las dinámicas familiares se han tensado al extremo. La incertidumbre, el impacto socioeconómico, y las dificultades laborales parecen hoy ser la póliza de nuestro futuro.

Para leer la columna de opinión completa sigue este enlace. (Clic aquí)

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones