El futuro en los ojos de las personas mayores

Christian Gonzalez-Billault, Director de Gero, compartió con el Periódico La Tercera una columna de opinión titulada “El futuro en los ojos de las personas mayores”.

En ella planteó que hace unos días conocimos a los 155 Constituyentes que tendrán la misión de redactar la nueva Constitución del país. La elección de cada una de ellas y ellos nos entregaron muchas claves políticas, sociológicas y económicas que han sido analizadas y comentadas en múltiples columnas y artículos de opinión. Sin embargo, una que aún no se ha profundizado es en la edad de los constituyentes electos, donde nos percatamos que solamente 14 de ellos pertenecen al grupo etario de las personas mayores. Esto es algo más del 9%; una proporción que es ciertamente menor a lo que refleja la distribución demográfica de nuestra sociedad actual.

No es un misterio para nadie que a medida que superamos una cierta barrera de edad, los ciudadanos comenzamos a enfrentar una seguidilla de situaciones que ni el Estado, ni el modelo económico imperante ha podido ayudar a enfrentar. Después de los 50 años muchas personas no tienen facilidad para mantener sus empleos, porque el modelo económico busca maximizar las utilidades, y el costo de un trabajador con años de experiencia siempre es mayor que la incorporación de personal más joven.

Para leer la columna completa sigue este enlace. (Clic aquí)

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones