Declaración sobre Aducanumab para tratar el Alzheimer

Nuestra Sub Directora, Andrea Slachevsky, participó en una declaración pública junto a otros especialistas de la Universidad de Chile sobre el uso del medicamento Aducanumab para tratar el Alzheimer, destacando que se requiere mayor evidencia sobre su efectividad y aprobación.

El lunes 7 de junio de 2021 fue aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos el medicamento Aducanumab para la demencia tipo Alzheimer. Esto marca un quiebre a un periodo de más de 20 años sin contar con una nueva herramienta terapéutica para esta patología, que actualmente afecta a 200.000 chilenos y se proyecta que hacia 2050 impactará entre 500 a 600 mil personas, generando enormes costos en salud y a nivel personal.

Esta noticia debería llenar de felicidad a todos los que nos dedicamos al cuidado y tratamiento de personas viviendo con demencia y sus cuidadores, sin embargo, nos deja grandes dudas y suspicacias. La razón es que la efectividad del medicamento recientemente aprobado es cuestionable, mientras que sus efectos secundarios y altos costos son reales.

Aducanumab es un anticuerpo monoclonal, es decir, es un agente generado artificialmente para activar nuestro sistema inmune directamente contra un agresor. En este caso es contra la placa Beta Amiloide, desecho de las neuronas que al acumularse genera daño cerebral y es la principal teoría causal de la enfermedad de Alzheimer.

Para leer la declaración pública sigue este enlace. (Clic aquí)

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones