Inclusión de la vejez como enfermedad genera rechazo y preocupación entre especialistas

La medida, revisada por la OMS, es discriminatoria y arbitraria, según los expertos, ya que considera como patología un proceso natural de la vida, por lo que debe ser cambiada.

La vejez no es una enfermedad, es una etapa distinta del ciclo vital y tenemos que cuidarnos y preocuparnos para tener todas las herramientas necesarias para que los viejos lleguemos a esta etapa lo más sanos posible’, dice la investigadora chilena Rosa Kornfeld, excomisionada de la ONU en los DD.HH. de las personas mayores.

Daniela Thumala, académica del Departamento de Psicología de la U. de Chile, investigadora del Centro Gero e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, explica que esta decisión ha causado polémica, porque ‘a la vez que la OMS propone la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), es decir, la posibilidad de envejecer de forma saludable, se difundió esta inclusión en la CIE’.

‘Seguramente la intención de la OMS no era declarar la vejez como enfermedad, sino que decir que hay ciertas condiciones de salud que se dan más que en otra etapa. Lo importante es no englobar a todas las personas mayores’, agrega.

Revisa la nota completa aquí.

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones