Conversatorio: Diálogos constituyentes: miradas desde los derechos de las personas mayores

El 1 de Octubre fue designado como el Día Internacional de las personas mayores por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para generar conciencia respecto a los temas relacionados con el envejecimiento y el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad. En ese marco, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, ha conmemorado la fecha mediante diversas actividades a lo largo de los años, con miras a incorporar las voces de la institucionalidad, la academia y la ciudadanía, en torno a los derechos de las personas mayores.

Este año, el actual proceso constituyente que está llevando nuestro país, abre la posibilidad de repensar los marcos normativos y derechos del conjunto de la sociedad desde la participación ciudadana en colectividad. Teniendo en cuenta este escenario, y bajo la intención de aportar al debate nacional, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden) convocó durante el mes de julio un proceso de diálogo interno -con miembros integrantes del programa- buscando definir en conjunto las orientaciones mínimas a considerar sobre las personas mayores en la Nueva Constitución. Las reflexiones que emergieron de estos encuentros fueron sistematizadas en un documento recopilatorio para el proceso constituyente.

El proceso anterior ha sido complementado con las visiones y posturas de otros actores de la sociedad civil, mediante una serie de entrevistas que permiten conocer otras realidades y perspectivas sobre la situación de las personas mayores en Chile. Se buscó que las personas entrevistadas representarán diferentes perfiles de la sociedad, buscando abarcar la mayor diversidad posible de testimonios. Las opiniones recogidas en estos encuentros fueron analizadas y contrastadas con los diálogos de los encuentros internos de Reden para contar con una visión integral sobre la temática

La metodología de las entrevistas consistió en la convocatoria a diferentes actores de la sociedad mediante las redes de contactos de Reden. Se elaboró una pauta de entrevistas que abarcara dimensiones personales del/la entrevistado/a, un diagnóstico de la problemática, los principios y derechos en relación a la Nueva Constitución y los desafíos en materia de envejecimiento para la Constitución y próximas políticas públicas. Las entrevistas fueron(serán) realizadas durante el mes de Septiembre, de forma virtual(presencial) (determinar cantidad de personas). Posteriormente, se elaborarán infografías con los resultados obtenidos.

Teniendo esto en cuenta, la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento (Reden) realizará de manera telemática el Conversatorio “Diálogos constituyentes: miradas desde los derechos de las personas mayores”, el próximo viernes 01 de octubre. La actividad – que conmemora el día internacional de las personas mayores – tiene por objetivo presentar los resultados de los procesos de discusión anteriormente mencionados, y generar un espacio de diálogo transdisciplinario sobre las principales temáticas a considerar sobre las personas mayores en una Nueva Constitución.

Link de inscripción: https://forms.gle/fbv16zR9z1zoD5iu9

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones