Investigadores estudiarán la relación entre la microbiota y la eficiencia de la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores chilenos

El proyecto de los académicos de la Universidad Mayor e investigadores de GERO, Erick Riquelme y Felipe Court, fue seleccionado en el Concurso Desafío Global en Longevidad Saludable de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de EE.UU. (NAM) que financia proyectos innovadores en el área del envejecimiento.

La llegada de la pandemia del Covid-19 produjo estragos a nivel mundial, afectando principalmente a la población de adultos mayores, en los cuales la enfermedad es más severa. En este contexto, los doctores Erick Riquelme y Felipe Court, investigadores del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor y del Centro de áreas prioritarias FONDAP Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, Gero, desarrollarán un estudio inédito sobre la relación entre la microbiota y la eficiencia de la vacunación en adultos mayores de Chile.

La iniciativa fue una de las seis seleccionadas entre los 74 proyectos a nivel nacional que postularon al Concurso Desafío Global en Longevidad Saludable de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos (NAM). La convocatoria forma parte del movimiento mundial impulsado desde 2019 por la NAM para mejorar el bienestar físico, mental y social de las personas a medida que envejecen y en el que ya han participado 50 países.

El Dr. Erick Riquelme, investigador principal del proyecto, explicó que a medida que las personas envejecen el sistema inmune se deteriora considerablemente. Dicho fenómeno llamado “inmunosenescencia” consiste en la “disminución de la efectividad del sistema inmunológico para generar una respuesta inmune eficaz frente a patógenos. A su vez, la microbiota intestinal juega un papel clave en mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmune”.

El investigador precisó que “entender la relación funcional entre la microbiota intestinal y el fenómeno de inmunosenescencia, y cómo esta intersección influye en la respuesta a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la población adulta mayor, nos permitirá proponer estrategias de intervención para aumentar el funcionamiento del sistema inmune no solo en adultos mayores, sino que en otras poblaciones susceptibles”.

En esta primera etapa, denominada Fase Catalizadora, las propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus ideas innovadoras para mejorar la longevidad saludable. El concurso ANID-NAM contempla otras dos fases: la Fase de Acelerado, en la que los equipos participantes podrán postular para desarrollar pruebas de concepto, y la Fase del Gran Premio, en que se premiarán las innovaciones consideradas vanguardistas.

Al respecto, el Dr. Felipe Court, quien también es director del centro CIB U. Mayor, detalló que si los resultados son satisfactorios, “la segunda fase consistiría en planificar estrategias para modificar la microbiota a través de cambios en la dieta, probióticos, restricción calórica y otras, de modo de activar el sistema inmune en adultos mayores e incrementar la efectividad de la vacunación”.

Para leer la noticia completa, ingresa aquí.

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones