Investigadoras GERO participan en elaboración de Guía para el Bienestar y Salud Mental de Personas Mayores

En la Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores participan SENAMA, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la U.Chile, y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID.

¿Qué cambios y necesidades pueden aparecer a medida que envejezco? ¿Cuáles son los problemas de salud mental más frecuentes en las personas mayores? Estas son algunas de las preguntas que aborda la Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores, documento elaborado por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, con apoyo de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, junto al Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA).

Daniela Thumala, investigadora asociada de Gero y académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, explica que “esta guía práctica, pretende primero dar una visión donde le dice usted está en la etapa de la vejez o tiene un familiar en la etapa de la vejez eso no significa que todo se esté deteriorando y que todo sea sinónimo de enfermedad y decadencia, sino que las personas pueden mostrar buenos niveles de salud mental, aun en etapas finales de la vida”.

Por su parte, nuestra directora alterna y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrea Slachevsky, destaca el rol de la academia en esta iniciativa. “Me parece sumamente importante que la academia trate de entregar la información lo más basada en la evidencia posible. En estos temas hay siempre muchos mitos, falsas creencias, ideas que no están muy claras y que llevan finalmente a que haya una sobre consulta, que es uno de los problemas que uno ve en medicina, un sobre diagnóstico o al contrario ante una serie de cosas que no haya la búsqueda de ayuda pertinente”.

Revisa la guía en el siguiente link.

Accede a la nota de la Universidad de Chile, aquí.

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones