Un tercio de los adultos mayores en Chile sufre depresión y más de la mitad tiene ansiedad

Según un estudio del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro, proyecto que surge de la alianza entre la Universidad Católica y Compañía de Seguros Confuturo, se reveló que «en el segmento 60+ la sintomatología ansiosa aumentó de 40% en 2019 a un 52% en 2021, mientras que la depresiva se elevó en 14 puntos porcentuales en el mismo período, pasando de 24% a 38%».

La encuesta titulada “Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia Covid-19”, cotejó que los síntomas ansiosos incrementaron afectando por igual a hombres y mujeres, pero con diferencias según nivel educacional.

Antes del Covid-19, las personas mayores de 60 años con educación básica eran las que más padecían esta sintomatología (47%), mientras que para el otoño de 2021, aumentó 18 puntos porcentuales en aquellos con educación media (53%) y 13 puntos porcentuales en personas mayores con educación superior (46%).

Además, se vio un aumento en los sentimientos de soledad: en 2019, el 42% de los adultos mayores indicaron que se sentían solos, aumentando a un 53% en 2021.

Otro de los datos reveladores fue que los síntomas depresivos sí presentan diferencias por género: un 40% de mujeres 60+ padecieron de esta sintomatología en el 2021 versus 32% de hombres 60+. «Aquí también se observan diferencias por nivel educacional. En 2021 fueron las personas mayores con educación básica las que más presentan cuadros depresivos (42%), seguidos por aquellas con educación media (39%), mientas que aquellas con educación superior son las que menos sufren de cuadros depresivos (27%)».

En esa línea, la psicóloga e investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO)Daniela Thumala, comentó al Observatorio del Envejecimiento que una posible explicación es que “las personas con mayor educación, por un lado, tienen más acceso a servicios y tecnología, que fue un elemento vital durante la pandemia, por lo que les es más fácil o están más acostumbradas a mantenerse conectadas a través de ellas e incluso hacer trámites por Internet, postergar pagos, sacar los permisos de movilidad, etc».

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