Michele Demanet, Coordinadora clínica viaja a Francia

Nuestra Coordinadora del Equipo Clínico en GERO, Michele Demanet, durante el mes de diciembre estuvo en Francia, con el fin de conocer Centros del país franco que lideran investigaciones relacionadas con el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas. Viajó en compañía de Analía Cortes y Roberto Estay, ambos oncólogos del Hospital del Salvador, quienes diseñaron una vacuna para combatir melanomas que se encuentra en Fase 1.
La primera parada del grupo fue en Toulouse, en el IUCT Oncopole (Institut Universitaire du cancer de Toulouse). Éste es un Centro que trata y estudia a pacientes que presentan distintos tipos de cáncer.

Ya que el enfoque de GERO es el envejecimiento, posteriormente Michele visitó por su cuenta el Hospital Universitario Gerontopôle de Toulouse, establecimiento dedicado exclusivamente a las personas mayores. Se reunió con las coordinadoras y también con parte del equipo clínico que evalúa a los pacientes atendidos en el hospital, quienes adicionalmente participan de diversos estudios relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

Ya en París, acudió al Hospital Saint-Louis donde pudo conversar con Serge Bureau (Jefe del departamento de promoción de AP-HP Asistencia pública del Hospital de París), quien le enseñó sobre la organización de la parte administrativa de las investigaciones que ahí se realizan. También tuvo oportunidad de conocer el Hospital Pitiè- Salpetriere y reunirse con Florence Tubach, encargada del departamento de Bioestadística, y con Jean Christophe Corvol, del Institut du Cerveau – Paris Brain Institute, perteneciente al mismo Hospital. Éste último lidera una investigación de anticuerpos tanto endovenosos como en comprimidos para combatir la enfermedad de Parkinson.  “Lo interesante de estos Centros, es que son alianzas entre el área pública de salud y farmacéuticas privadas y, se busca el bienestar del paciente por sobre los intereses privados, realizando estudios con intervenciones sobre los sujetos analizados de orden tanto farmacológico como no farmacológico”, señaló Michele.
Finalmente se reunió con Florence Veber, Directora de Relaciones Internacionales de Pitiè- Salpetriere, con quien se acordó trabajar en un convenio para generar pasantías para el equipo de GERO, tanto para los básicos como para el equipo clínico, y también que permita a nuestro Centro ser asesorado a través de este lazo colaborativo. Esto se traduce en el primer paso para realizar investigaciones en conjunto. “Sin duda este viaje refuerza que nuestro Centro va en buen camino. Se generaron vínculos que debemos mantener con Centros franceses que realizan investigaciones similares a las nuestras, y nos alienta a mantener el rumbo en miras de la renovación. Creo que es importante y necesario vincularnos con otros Centros a nivel Nacional e Internacional para cambiar los paradigmas de investigación en Chile. Esta experiencia me deja clarísimo que tenemos todas las herramientas para ser un Centro de excelencia y referente tanto en el país como a nivel internacional” Señaló Demanet.

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones