Dafne Lee elegida como editora de MBoC

Entre 200 postulantes, solo 24 científicos y científicas fueron seleccionados para ser parte del equipo de “Early-Career Editors”. Dasfne Lee será la primera mujer en Latinoamérica en incorporarse a este selecto grupo.

“Es una gran oportunidad para mi carrera”, declaró la investigadora del Centro de Gerociencia, Metabolismo y Salud Mental (Gero) de la Universidad de Chile, Dasfne Lee Liu. Esto, luego ser elegida como la nueva editora de la revista científica “Molecular Biology of the Cell” (MBoC). Solo dos personas de América Latina han podido optar a este puesto, y Dasfne Lee será la primera mujer en hacerlo.

Desde 2017, Dasfne Lee realiza sus estudios postdoctorales en el Centro de Gerociencia, Metabolismo y Salud Mental (Gero), donde se ha especializado en el estudio del envejecimiento neuronal. Además, en 2014 fue reconocida por el Premio For Women in Science, otorgado por L ́Oréal Chile junto a UNESCO por trabajo en la investigación y su aporte a la ciencia.

La revista MBoC, donde trabajará Lee, es propiedad de la Sociedad Estadounidense de Biología Celular (ASCB). Allí, las publicaciones aceptadas son de libre acceso dos meses después de su publicación en www.molbiolcell.org. Los autores deben incluir en sus envíos de manuscritos todos los datos y métodos no publicados previamente que sean esenciales para respaldar las conclusiones extraídas.

De alrededor de 200 postulantes al cargo, la revista científica seleccionó a 24, donde destaca Dasfne Lee. Allí, la investigadora de Gero será parte del primer equipo de “Early-Career Editors” del suplemento científico.

Entre sus funciones, la ahora nueva editora del MBoC deberá destacar los aspectos más importantes de cada publicación científica y explicar cuál es su aporte en el campo de la investigación. “El siguiente paso es convertirme en investigadora independiente, y eso me da un estatus de ‘líder emergente’ en el área”, declaró Lee ante este nuevo desafío.

A partir de marzo de este año, la investigadora de Gero deberá trabajar durante un año con las publicaciones de dicha revista científica. Sin embargo, este plazo podría ampliarse por un año más, de acuerdo a su desempeño en la editorial.

De acuerdo a lo informado por la revista MBoC, las expectativas para los editores de carrera temprana estarán enfocadas en seleccionar y resaltar los preprints recientes en su área temática relevante, en el caso de Dafsne Lee, los nuevos descubrimientos sobre el envejecimiento cerebral. Además, en dicha revista, nuestra investigadora de Gero tendrá la oportunidad para establecer contactos adicionales, tutorías y consultas con editores senior.

Artículos relacionados

Chile y la exportación de innovación en ciencias

El Dr. Claudio Hetz conversó con radio Pauta sobre la terapia génica creada en el país bajo su dirección y que recientemente fue comprada...

Andrea Slachevsky fue reconocida por gobierno francés por sus aportes a la cooperación científica

Diversos proyectos de investigación, encuentros para potenciar la cooperación académica, y la propia biografía de la académica, son las que convergen en el reciente...

BrainLat Universidad Adolfo Ibáñez: investigar internacionalmente la salud cerebral

A través de la Escuela de Psicología, a UAI inicia la consolidación de un cuerpo crítico de investigadores abocados a la salud cerebral para...

Últimas Publicaciones