INVESTIGACIÓN

El envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a una disminución gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedades y finalmente a la muerte.

El aumento de la expectativa de vida es el primer factor de riesgo para la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Estas enfermedades, que en la actualidad no tienen cura, representan un desafío científico, económico, social y de salud pública.

Se han identificado 9 pilares que permiten caracterizar el daño molecular asociado al envejecimiento. De estos, en GERO estamos estudiando 6 que contribuyen mayoritariamente al envejecimiento cerebral.

Como centro creemos que es necesario entender el envejecimiento de nuestra población desde un abordaje que integre la ciencia básica y la investigación clínica

Los estudios realizados en nuestro centro están dirigidos a comprender el envejecimiento de nuestra población y a la generación de intervenciones que incrementen el periodo de vida sana en los chilenos.

Nuestra investigación se divide en tres programas

PROGRAMA CLÍNICO

Estudiar factores biomédicos y psicosociales asociados con el envejecimiento en una cohorte de pacientes chilenos afectados con enfermedades cognitivas y trastornos motores.

PROGRAMA PRECLÍNICO

Investigar los mecanismos celulares y moleculares asociados con el envejecimiento que influyen en el desarrollo de condiciones neurodegenerativas de modelos clínicos.

PROGRAMA INTERVENCIONES

Desarrollar estrategias de intervención para aumentar los años de vida útil y la salud en modelos preclínicos de enfermedades neurodegenerativas de alta prevalencia y traducir este conocimiento en la clínica.

Hallmarks del envejecimiento

MECANISMOS GENÉTICOS

El envejecimiento puede ser considerado como la suma de todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales. Estudios con células y organismos vivos han identificado fenómenos genéticos y moleculares asociados a la declinación física y mental.

COMUNICACIÓN NEURONA-GLIA

Nuestro sistema nervioso está compuesto por neuronas y células gliales. Estas últimas regulan aspectos claves para el funcionamiento del cerebro, como la reparación del sistema nervioso luego de un daño. Es por esto que su comprensión es clave para generar terapias que aumenten su regeneración y reparación.

DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL

La mitocondria es un organelo que regula los requerimientos energéticos de cada célula. En el cerebro las neuronas requieren mucha energía por lo que una disminución en su función puede tener importantes consecuencias, como por ejemplo, el envejecimiento a través de factores ambientales y genéticos.

PROTEOSTASIS

La proteostasis es una colección de diferentes formas ingeniosas en que cada célula se ocupa de la fabricación, ruptura y reciclaje de proteínas. Prácticamente todas las enfermedades neurodegenerativas están marcadas por el mal funcionamiento de la proteostasis en el cerebro de los pacientes.

SENESCENCIA CELULAR

La senescencia celular es un fenómeno de detención en el ciclo celular de células con capacidad proliferativa, generalmente asociado a daño en el ADN. Esto ocurre producto de un número alto de divisiones previas u agentes tóxicos que dañan el ADN, como quimioterapéuticos, radiación ultravioleta o algunos tipos de dieta.

METABOLISMO ENERGÉTICO

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células. Un papel central en el metabolismo lo tiene la mitocondria, organelo responsable de la producción de energía. El envejecimiento afecta el metabolismo energético provocando una disfunción mitocondrial que altera algunos procesos metabólicos.