Home Noticias Soledad: La pandemia después de la pandemia

Soledad: La pandemia después de la pandemia

0

¿Cómo evitar la muerte social del adulto mayor? El Agente Topo, filme nominado al Oscar como mejor documental, muestra la soledad de este grupo, una situación que según expertos en gerontología, hoy más que nunca, es necesario enfrentar.

El filme aborda la historia de un adulto mayor que se convierte en detective para descubrir el peor de los problemas en la vejez: la soledad. Daniela Thumala, doctora en Psicología e investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de la Universidad de Chile, explica que “el problema de la soledad es un factor de riesgo para la salud mental. Puede gatillar estados anímicos negativos, depresión y aumenta el riesgo de complicaciones cognitivas en adultos mayores”.

Cristián González-Billault, director del Centro de Gerociencia (GERO), añade que existen factores individuales y externos que provocan que las personas generen una mayor sensación de soledad en la etapa de la vejez. “Además del deterioro de la salud física, los niveles de ingreso disminuyen abruptamente cuando se llega a la vejez, e impacta en la calidad de vida. Eso implica una suma de dificultades”, detalla González-Billault. Afirma también que las condiciones estructurales, en términos económicos, no son aptas para que las personas en esta etapa de la vida puedan mantener un tejido social, económico y afectivo que cuide su sensación de soledad.

Para leer la nota completa de La Tercera sigue este enlace. (Clic aquí)

Salir de la versión móvil