Se ha generado una homogenización de los adultos mayores

Durante casi seis meses el Gobierno mantuvo decretada una cuarentena obligatoria a personas mayores de 75 años en medio de la pandemia por Covid-19. Actualmente este sector etáreo representa más del 60 por ciento de los casos de fallecidos por el virus; y recién el pasado 2 de septiembre se levantaron algunas restricciones que les permite el tránsito en comunas en cuarentena y en transición. Esto, después de que un grupo de senadores enviara una carta al ministro de Salud con cifras que apuntan a que casi un 30 ciento de los adultos mayores viven solos o acompañados de otro adulto mayor, por lo cual el confinamiento al que se les sometió se trató de un aislamiento social que les dificulta incluso poder acceder a alimentos o medicamentos.

“En este caso, no se consideraron las diferencias que hay entre las personas mayores, y la heterogeneidad de la población”, explica Daniela Thumala, psicóloga e integrante de la Red Transdisciplinaria Sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile. “Para una persona mayor de 75 años en condiciones de fragilidad quedarse en la casa, es una medida de cuidado, pero para una persona de 75 que está saludable, esto es percibido como una discriminación, como una injusticia, como un castigo”.

Daniela Thumala, investigadora asociada del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Revisa la publicación de la Universidad de Chile en el siguiente link: https://www.uchile.cl/noticias/168791/el-impacto-de-la-pandemia-en-los-adultos-mayores

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones