DESCARGABLES

Brochure

El mundo envejece rápido y Chile no es la excepción. La expectativa de vida chilena en los últimos 50 años ha aumentado a una tasa de 4 años por década, lo que nos convierte en el país con mayor expectativa de vida después de Canadá. Te invitamos a descubrir nuestro centro a través de nuestro brochure, disponible en castellano y en inglés.

Sinapp

Es un videojuego desarrollado por un equipo multidisciplinario entre GERO y SixtythreeStudio, formado por científicos, diseñadores y programadores. A través de un juego GERO busca acercar el quehacer de la investigación a un público no experto. Descárgalo en AppStore y PlayStore.

Además, te invitamos a descubrir Sinapp 3D con tus compañeros. Si eres docente y quieres que tu establecimiento viva un viaje a través de la neurociencia y el envejecimiento, ¡contáctanos! Disponible para ser descargado en AppStore y PlayStore.

Booklet

Es el primer libro de actividades coloreables y recortables desarrollado por nuestro centro para niños de primer y segundo ciclo escolar. Hoy sabemos que el envejecimiento puede ser moldeado por nuestros hábitos y estilo de vida. Aprende y descubre junto a GERO los factores que nos pueden ayudar a mejorar nuestro envejecimiento.

DOCUMENTOS

Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores Año: 2021

En el marco del trabajo y compromisos de la Mesa Técnica de Salud Mental que lideran el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, se dio a conocer la “Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores”.

Este documento entrega información práctica y recomendaciones para promover la salud mental, eliminar prejuicios y mejorar el bienestar de las personas mayores, sus familias y entorno.

Nuestra investigadora asociada, Daniela Thumala, junto con nuestra subdirectora, Andrea Slachevsky; formaron parte del contenido técnico para el desarrollo de la guía.

Documento “Personas Mayores y COVID 19: Un aporte de las Universidades del Estado de Chile” Año: 2020

La pandemia COVID-19 ha afectado significativamente a la sociedad chilena, pero sin duda el sector de la población que se ha visto principalmente afectado, por la gravedad de los cuadros clínicos presentados y lo que implica el confinamiento, es el de las personas mayores.

Este documento es un aporte de académicas y académicos organizados en torno a la Mesa Temática de Envejecimiento de la Red de Investigación CUECH, a la discusión de lo que ha significado la pandemia para las personas mayores, y desde lo interdisciplinario e interinstitucional, pretende apostar conocimientos para la toma de decisiones en la importante etapa que continuará una vez superada la pandemia.

Cuidados para Personas con Alzheimer y otras demencias en contexto de COVID-19 Año: 2020

Indicaciones sobre el cuidado de personas con Alzheimer y otra demencias en contexto de cuarentena o aislamiento social por Covid-19 realizadas por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Universidad de Chile en colaboración con la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital El Salvador, GERO, Coprad y Sonepsyn.

Encuentro convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores: Discusión sobre los Desafíos en su implementación

Luego de dos años de la ratificación de esta normativa surge la interrogante de cómo se han llevado los procesos para la implementación de la Convención y si es que son suficientes para responder a las demandas actuales de las personas mayores de nuestro país.

En este contexto, la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile convocó un encuentro en enero de 2020 con el objetivo de discutir en torno a la aplicación de la Convención en nuestro país, desde el diálogo entre personas del cuerpo académico, profesionales y personas mayores de distintos sectores.

Conoce los resultados.

Policy Paper “Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la política pública en materia de trastornos neurocognitivos”

Hay temas que el Chile del futuro no puede eludir. Uno de ellos es el envejecimiento de su población. Múltiples consecuencias están asociadas a este fenómeno, siendo las demencias, una de las más preponderantes. Se caracterizan por el deterioro de una o más capacidades cognitivas, generalmente asociado a alteraciones conductuales, que en conjunto son suficientes para causar pérdida de la independencia en las actividades de la vida diaria de las personas.

Actualmente en nuestro país viven más de 200 mil personas con algún tipo de demencia. Si consideramos además el impacto a nivel familiar de estas enfermedades, se puede inferir que cerca de 800 mil personas estarían asumiendo la carga de la enfermedad, ya sea por el cuidado que implica, como por encontrarse en sus grupos familiares o próximos.

El Policy Paper “Prevención y abordaje integral de las demencias. Avances y desafíos para la política pública en materia de trastornos neurocognitivos” es una aproximación desde distintas miradas a este fenómeno y sus impactos en la sociedad.