GERO participa en encuentro transdisciplinario para abordar los desafíos del cuidado de las personas con demencia en la U. de Chile

El martes 10 de octubre, en el Cineclub de la sala Sazié de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el evento “Hacia un abordaje resiliente de las demencias”. La actividad incluyó la proyección del documental “Keys Bags Names Words” seguida de un conversatorio transdisciplinario. Participaron en el evento la investigadora del Centro Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Andrea Slackevsky; la académica del departamento de Antropología y miembro de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, Paulina Osorio Parraguez; y Luis Azzarelli, cuidador de una persona con demencia. Durante el conversatorio, compartieron sus perspectivas sobre los desafíos en esta área.

Los ciclos de cine forman parte de las actividades del Cineclub sala Sazié del mes de octubre que se realizan todos los martes. En esta actividad, participaron el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), el Centro de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital del Salvador y la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden) de la Universidad de Chile.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2022, se proyecta que cerca de un tercio de la población chilena en 2050 estará compuesta por personas mayores. Este aumento conlleva no solo enfermedades características, sino también diversos desafíos en materia de cuidados.

En este contexto, se llevó a cabo el encuentro “Hacia un abordaje resiliente de las demencias”, en la Casa Central que comenzó con la proyección del documental “Keys Bags Names Words”. Esta proyección ofreció una visión íntima de las diferentes maneras en que las personas y sus cuidadores experimentan la demencia y posteriormente se realizó un conversatorio.

Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el jefe de Transdisciplina, Redes e Interfaz, Pablo Riveros, aseguró que es relevante la relación entre los distintos espacios que se ponen a disposición para pensar en otro tipo de extensión universitaria “que hoy día participen dos académicas, pero también un cuidador y que gran parte del público sean personas mayores o cuidadores, habla de que hay una sintonía fina, que estos espacios, como la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, lo están haciendo bien”.

Puedes leer más sobre la instancia acá

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones