Mitos y prejuicios coartan a los adultos mayores a disfrutar la sexualidad

“Ya yo no estoy para eso”, “no debería hacer nada a esta edad”, “el sexo no es un tema del que podamos hablar”. Todas son frases que Ricardo Iacub, psicólogo y profesor de Psicología de la Vejez de la Universidad de Buenos Aires, dice haber escuchado de adultos mayores.

“Mucho de esto tiene que ver con que, en general, cuando vemos una imagen prototípica del anciano, lo que menos nos imaginamos es que pueda tener sexo. La sexualidad de ellos muchas veces está condicionada a nuestra propia dificultad para verlos como seres sexuados”, dice Iacub, quien estuvo recientemente en Chile para hablar del erotismo en la tercera edad, invitado por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). “Incluso, sucede que cuando pensamos en adultos mayores y sexo lo miramos desde la perversión o como el viejo verde. No es algo exclusivo de los viejos. También nos pasa con los discapacitados, por ejemplo”, comenta.

Concuerda con él Daniela Thumala, psicóloga de la U. de Chile e investigadora de GERO, quien considera que, además, existe una “mirada infantilizadora” del adulto mayor que termina por deserotizarlo. “De partida, la idea de que los viejos son como niños es equivocada y los va restringiendo psicológicamente de algo que es una posibilidad y un derecho”, comenta la especialista.

Daniela Thumala, investigadora asociada del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Revisa la nota completa de El Mercurio aquí: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=416610

Artículos relacionados

Últimas Publicaciones